El insulto racista de Carlos Bardem al diputado de Vox Ignacio Garriga: «El Tío Tom no está informado»

Carlos Bardem
Carlos Bardem

Carlos Bardem ha recibido una ola de críticas tras su insulto racista al diputado de Vox Ignacio Garriga. El hermano del famosísimo actor hollywoodiense se ha referido a Garriga como «Tío Tom» una expresión que en Estados Unidos se utiliza de manera despectiva contra la gente de color.

La izquierda siempre ha calificado al partido de Santiago Abascal como racista, homófono y, en definitiva, ultraderechista. Pero cuando los insultos racistas proceden de sus acólitos, el ruido se convierte en silencio.

La víctima del insulto racista no ha sido un militante de izquierdas y el autor de la agresión verbal no ha sido un miembro de Vox. Las tornas han cambiado. El racista ha sido Carlos Bardem, escritor y guionista, pero más conocido por el éxito de su hermano Javier. El agredido ha sido el diputado de Vox Ignacio Garriga, catalán, de origen guineano y que se ha convertido en una de las figuras más relevantes de la formación de Abascal, y no por el color de su piel.

Bardem ha querido hacer la gracia aprovechando un gazapo de Garriga, que ha confundido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, con su hermano. Pues bien, Bardem ha ido de leído, de listo y de racista y en un tuit ha escrito: «El Tío Tom no está bien informado».

Para los que no lo sepan, en Estados Unidos se utiliza Tío Tom –una referencia al personaje de la novela de Harriet Beecher, La cabaña del tío Tom– como un insulto despectivo hacia los afroamericanos, sometidos durante décadas por los grandes terratenientes estadounidenses. Este insulto en la tierra donde han triunfado Javier Bardem y Penelope Cruz es de extrema gravedad, al unir el ataque a la raza con la esclavitud, un sentimiento muy profundo en la población afroamericana.

Y cómo no, después del insulto racista, las redes han ardido ante el intolerable ataque de Bardem, que ni corto ni perezoso no sólo no ha rectificado sino que, encima, ha vuelto a atacar a Garriga, a Vox y a todos sus votantes. «Fascistas que votan a un partido xenófobo y racista escandalizados porque llamo Tío Tom a un tipo de color que milita, feliz y diciendo sandeces, en un partido racista y xenófobo. Obviamente ninguno ha leído ni sabe de qué va La cabaña del tío Tom», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias